5 claves para reestructurar costes con éxito

Escrito por evolvens | marzo 10, 2014 | General | 2 comentarios tags: , , , , ,

El período actual ha obligado a afilar la tijera de la mayoría de los empresarios y profesionales de nuestro país. Son épocas de recortes, y eso implica que las sociedades, revisen sus cuentas de pérdidas y ganancias en busca del margen que la reducción de ventas ha dilapidado. Al fin y al cabo, cuando la actividad económica se reduce, es imprescindible re-adaptar la estructura de la empresa a la nueva situación, puesto que el punto de equilibrio debe ajustarse.

Podríamos definir varios puntos clave a la hora de reestructurar los costes de una empresa, siendo estos los siguientes:

1) Establecimiento de economías de escala.

Las políticas de compras probablemente tengan que ser revisadas, puesto que si el nivel de ventas se ha visto mermado, los rappels negociados hasta la fecha no se alcanzaran, con lo cual deberán renegociarse o buscar otras vías para poder obtener otro tipo de beneficios. Es posible que establecer sinergias con otras empresas del sector, permita compras de mayor volumen que nos deparen descuentos o similares. La competencia es feroz, pero en épocas complicadas es importante recordar que la unión hace la fuerza.

2) La reducción de personal nunca debería ser la primera opción.

Obviamente existen innumerables casos, pero a la hora de contemplar una reducción de personal, la empresa debe valorar el know-how de su plantilla, y el coste que supondría asumir una nueva curva de aprendizaje de los nuevos trabajadores contratados nuevamente cuando la actividad vuelva a incrementarse. Debemos desterrar la opción de valorar a un trabajador por su sueldo bruto y su coste de seguridad social. Un trabajador ofrece un valor añadido a la sociedad que se incrementa de forma exponencial a lo largo de su trayectoria en la empresa.

3) No todos los gastos son “recortables”.

O al menos no deberían serlo. Existen determinadas partidas que independientemente del volumen de negocio, la empresa deberá asumir, como son algunos impuestos, licencias, etc… Debemos distinguir todo aquello en lo que podemos incidir de lo que no.

4) Es época de negociar.

Al contrario que en el caso anterior, hay muchos otros gastos en los que si que podremos incidir, y el modo correcto es negociando. Es muy importante el modo en el que lo hagamos, puesto que en una negociación, ambas partes suelen encontrarse a una distancia considerable y nuestro trabajo es precisamente que la misma se reduzca con las mínimas fricciones posibles. Seguros, arrendamientos, mercaderías, suministros… Es época de apretarnos el cinturón, y precisamente es algo que todas las empresas deben entender, también nuestros proveedores, ya sean de mercaderías como de servicios.

5)  Reconsiderar procedimientos habituales y buscar nuevas alternativas.

La historia juega en nuestra contra. Todo lo que funcionaba hasta la fecha, quizás no sea lo más adecuado para nuestras empresas, con lo cual es necesario replantearse tanto lo que no funciona, como lo que si que lo hace, puesto que probablemente existan nuevos procedimientos, ya sean administrativos, operativos o estratégicos, que se adapten en mejor medida a la realidad actual.

Reestructurar costes empresariales no se limita a revisar una cuenta de pérdidas y ganancias y reducir todos y cada uno de los gastos que encontramos en ella. Hay partidas estratégicas que necesitamos vigilar, y sobretodo necesitamos tener la capacidad de valorar las consecuencias de reducir alguna de ellas.

Share on TwitterShare on FacebookShare on LinkedIn+1Share via email


2 Comments

  • SONIA MEJIA marzo 10, 2014 at 2:41 pm

    Los ajustes a los costos en una baja de ingresos, tienen que ser estratégicos, es decir no se debe eliminar por simple apreciación, en definitiva la renegociación de precios puede ser una excelente alternativa para tener los mismos beneficios a mas bajos costos. La idea es mantener el margen de contribución aun enfrentando una disminución de ingresos.

    reply
  • Rose julio 31, 2014 at 10:18 pm

    Gracias, me dio muchas ideas nuevas……………..

    reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.