7 MOTIVOS POR LOS QUE CONTRATAR A UN CONSULTOR

Escrito por evolvens | enero 23, 2016 | Categoria por configurar | No hay comentarios tags: , , ,

A menudo, tendemos a ver a las empresas de servicios como un gasto y no como una inversión. Por norma general esto suele pasar porque no tenemos la sensación de tangibilidad que si que tenemos con las empresas de productos, y esto pasa aun cuando la dirección de la empresa detecta la necesidad de pedir ayuda externa para poder enfocar, redirigir o salvar una situación empresarial.

A veces mostramos reticencia al cambio, o bien por miedo a lo desconocido, o por creer que perdemos el control de la situación o por creer que no estamos a la altura de la situación. La solución a estas sensaciones las resumió muy bien en una frase Steve Jobs: “No tiene sentido contratar a personas inteligentes y después decirles lo que tienen que hacer. Nosotros contratamos a personas inteligentes para que nos digan lo que tenemos que hacer”.

La consultoría estratégica no es una excepción y es por ello que tras mas de 10 años de experiencia os resumo algunas de las principales causas por las que las empresas cuentan con profesionales externos:

-          La empresa no tiene una estrategia definida que pueda guiar a todos los departamentos de la organización.

-          Desconocimientos de los ratios básicos de la empresa (rentabilidad, endeudamiento, liquidez, etc…)

-          Problemas de tesorería por inexistencia de planificación.

-          Ineficiencia en los diferentes departamentos (producción, comercial, administración, etc…)

-          Sensación de no adaptación a los continuos cambios que se producen en el mercado

 

A partir de estas necesidades mas extendidas que reconocidas dentro de las empresas, me gustaría también compartir unas reflexiones por las que contar con un consultor externo aporta mucho valor añadido a la empresa:

-          No se carga la estructura de RRHH de forma fija

-          Se incorpora a una persona altamente cualificada

-          Puede emplearse de forma puntual para un proyecto en concreto

-          Se trata de profesionales con presencia en otras empresas de otros sectores con lo que aportan una experiencia multidisciplinar.

-          Desarrollan el trabajo de consultoría en varios departamentos: comercial, producción, financiero, administración, etc..

-          Aportan un criterio / visión objetiva desde fuera de la empresa no condicionada por un superior de dentro de la organización.

-          Aportan seguridad y credibilidad frente a socios, inversores o entidades financieras el saber que la empresa cuenta con la experiencia de un profesional externo.

 

Piensa que si todas las grandes empresas del mundo cuentan con un staff de consultores externos…no estarán todas equivocadas, ¿no?

 

asesorias-empresariales

Share on TwitterShare on FacebookShare on LinkedIn+1Share via email


0 Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.