Caso real de Implantación de un sistema de Contabilidad Analítica.

Escrito por evolvens | marzo 5, 2014 | General | No hay comentarios tags: , , , ,

Tuvimos un cliente cuyo negocio trataba del arrendamiento de equipos, que finalmente eran vendidos al final del contrato de alquiler. El negocio realmente funcionaba, y gracias a ello, el resultado era bastante bueno, sin embargo, había un pero. Cuando el cliente listaba una cuenta de pérdidas y ganancias, la partida de enajenaciones de inmovilizado arrojaba unas pérdidas importantes. En términos finales, la cuenta de explotación daba beneficios, puesto que el resultado operativo compensaba esas pérdidas, sin embargo, el banco siempre le preguntaba por el motivo de esas pérdidas de enajenación, lo cual suponía tener que estar siempre dando explicaciones.

Para paliar esta situación, diseñamos un sistema de Contabilidad Analítica, en virtud del cual, cada equipo estaba parametrizado como centro de coste, y a partir de entonces, todos los gastos y los ingresos se imputaron directamente sobre el centro de coste implicado. Obviamente hubo que crear un centro de coste genérico, en el que se imputaban determinados gastos no imputables directamente por su naturaleza, gastos indirectos.

Toda la información contable se volcaba periódicamente a una sistema automático, que recogía todos los ingresos y gastos estructurados por CECOS, además del precio de adquisición, amortización acumulada hasta la fecha de la consulta y otros datos de interés. El resultado fue un procedimiento que de un modo totalmente automático, nos informaba del resultado operativo de cada equipo, su resultado de enajenación dependiendo del precio de venta fijado en el contrato, la financiación pendiente de cada unidad y un sistema de rating personalizado que nos indicaba qué equipos tenían un mejor comportamiento. Fue una herramienta que consiguió eliminar las pérdidas de enajenación, puesto que el establecimiento de precios de venta en el contrato comenzó a regirse por el nuevo sistema de costes. Además de ello, el procedimiento nos ofrecía una información de gran valor sobre qué tipo de equipos ofrecían un mayor retorno y en qué período se producían los mejores resultados.

Este nuevo sistema consiguió varios fines, borrar las pérdidas de la cuenta de explotación, tener que estar dándole explicaciones a las entidades financieras cada vez que solicitaban documentación económica, maximizar la eficiencia de los equipos arrendados y disponer de una herramienta de consulta con una capacidad de actualización prácticamente a tiempo real.

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